acordes-basicos-guitarra

Acordes básicos guitarra: qué son, tipos, cuáles son y cómo tocarlos

Tabla de contenidos

Los acordes básicos guitarra son la base de cualquier canción y entenderlos es muy importante para que en el futuro puedes convertirte en todo un virtuoso de la guitarra. Todos los guitarristas más conocidos han comenzado con dichos acordes.

En este artículo, te hablamos sobre los acordes básicos de guitarra. Te hablaremos de qué son, los tipos, cuáles son y cómo tocarlos. ¿Estás listo para descubrirlo? ¡Comenzamos!

Acordes básicos guitarra: ¿qué son?

Los acordes básicos guitarra son combinaciones de notas que se tocan de forma simultánea. Estas generan armonía y forman la estructura de una determinada canción. A pesar de que estamos hablando de los acordes más básicos, estos pueden formar melodías impresionantes.

Tipos de acordes básicos de la guitarra

Los tipos de acordes básicos de la guitarra son los acordes de guitarra mayores, los menores, los acordes de séptima y los sostenidos. A continuación, te damos todos los detalles sobre estos.

Acordes de guitarra mayores

Los acordes de guitarra mayores están formados por tres notas: la tónica, la tercera mayor y la quinta justa. Dichos acordes cuentan con un sonido alegre. Algunos ejemplos de acordes de guitarra mayores son: C, el G y el D.

Acordes de guitarra menores

Por otra parte, los acordes de guitarra menores están compuestos por la tónica, la tercera menor y la quinta justa. Estos acordes tienen un sonido más melancólico. Los ejemplos más comunes son el A menor, el E menor y el B menor.

Acordes de guitarra de séptima

Por su parte, los acordes de guitarra de séptima están formados por la tónica, la tercera mayor, la quinta justa y la séptima menor. Dichos acordes son capaces de añadir tensión a una determinada canción. Algunos ejemplos de estos acordes son el G7, el C7 y el D7.

Acordes de guitarra sostenidos

Por último, los acordes de guitarra sostenidos añaden un matiz especial y determinante a una progresión de acordes. Estos se representan con un «sus,” y, por ejemplo, el Gsus4 es una variación interesante del acorde G.

¿Cuáles son los acordes guitarra básicos?

Los acordes de guitarra básicos son aquellos que se utilizan con mayor frecuencia en un sinfín de canciones y, algunas de ellas, en las más populares. Algunos de estos acordes son:

  • La Menor: este es un acorde fácil de tocar, por ello, es uno de los más utilizados en la música actual.
  • Do Mayor: este también es ideal para los guitarristas principiantes, sobre todo, por su simplicidad.
  • Sol Mayor: este es otro de los acordes esenciales en el repertorio de cualquier guitarrista, experimentado o novel, todos lo utilizan.
  • Re Mayor: asimismo, este acorde también es ideal para guitarristas principiantes debido a su versatilidad y simplicidad.
  • Mi Mayor: por último, este es un acorde muy habitual y también está presente en muchas canciones.

Acordes básicos de guitarra: ¿cómo tocarlos?

Cómo tocar los acordes básicos de guitarra es uno de los asuntos que querrás resolver. A continuación, en el próximo vídeo te explicamos cómo hacerlo. ¡No te lo pierdas!

Acordes básicos de guitarra para principiantes: consejos

Los acordes básicos de guitarra para principiantes pueden suponer todo un reto. Si es tu caso, aquí te dejamos algunos consejos para que aprendas cuanto antes.

  • Practica todos los días: practicar todos los días y de forma constante es clave para mejorar en la guitarra y aprender los acordes básicos. Te recomendamos que te fijes un horario y así estarás más organizado.
  • Aprende con canciones simples: lo mejor es que comiences con canciones que usen los acordes básicos que te hemos mencionado a lo largo de este artículo. Esto te ayudará a poner en práctica lo aprendido. Además, aquí te mostramos un listado de melodías fáciles para guitarra.
  • Asiste a clases o mira nuestros tutoriales: esta es la forma más sencilla de aprender, ya que contarás con una guía más estructurada en tu aprendizaje.
  • No abandones: por último, te recomendamos que no te rindas y no abandones el aprendizaje a la primera de cambio. Esto conlleva tiempo y paciencia. ¡No te desanimes!

En conclusión, aprender los acordes básicos de la guitarra es muy importante para que puedas llevar a cabo todas las interpretaciones que te propongas. En Guitarraviva, la mayor escuela online de guitarra en español, estamos a tu disposición para acompañarte en todo este proceso. ¡Te esperamos!

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *