bendings guitarra

Bendings guitarra: qué es, cómo se hace y consejos

Tabla de contenidos

En el apasionante mundo de la guitarra, existen técnicas que han redefinido la forma en que este icónico instrumento se toca y se siente. Una de dichas técnicas que podemos destacar es el fascinante arte de los bendings o doblados de cuerdas. Estos movimientos precisos y expresivos permiten a los guitarristas otorgar un carácter distintivo y emocionante a su interpretación. 

En este artículo, te contamos a fondo todo sobre los bendings en guitarra. Qué son, cómo realizarlos correctamente y, lo más importante, te damos valiosos consejos para dominar esta técnica y llevar tus habilidades musicales a un nivel superior. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un bending en guitarra?

Un bending en guitarra es una técnica fundamental que permite alterar el tono de una nota al estirar o empujar una cuerda en dirección perpendicular al mástil. Al realizar un bending, el guitarrista aplica presión sobre la cuerda tocada y la mueve hacia abajo o hacia arriba. En los bendings la cuerda no se suelta completamente; esto provoca que se genere un efecto de desplazamiento tonal.

bending

¿Para qué sirve un bending en guitarra?

Un bending en guitarra sirve para otorgar una cualidad expresiva y emotiva a las notas, permitiendo al guitarrista añadir matices, vibratos y curvas en el sonido. Los bendings son muy utilizados en numerosos géneros musicales, desde el blues y el rock hasta el metal. Además, estos son un recurso esencial del repertorio de cualquier músico que desee dotar a su música de una mayor profundidad y emotividad.

Bendings guitarra: ¿cómo se hacen?

Cómo se hacen bendings en guitarra es una de las preguntas que más te preocupan. Realizar bendings en la guitarra requiere práctica y precisión, pero una vez que domines la técnica, podrás agregar dicho elemento distintivo a tu forma de tocar tus composiciones favoritas. Para ello, deberás aplicar presión sobre una determinada cuerda, tal y como te hemos adelantado anteriormente. A continuación, te mostramos cómo hacer bendings guitarra. ¡No te pierdas ningún paso!

Estamos convencidos de que después de visionar este vídeo ahora podrás comenzar a practicar los bendings con tu guitarra tú mismo

Tipos de bends

Los tipos de bends son dos principalmente: medio tono y tono completo. El bend de medio todo es aquel que consiste en elevar el tono de la nota medio punto, o lo que es lo mismo un traste, mientras que el bend de tono completo es aquel que aumenta la nota un tono completo, es decir, dos trastes.

No obstante, existen otros tipos también más comunes como el pre-bending, que implica doblar la cuerda antes de tocarla y luego liberarla poco a poco, el bends con vibrato, que es aquel que después de alcanzar el bend, se agrega un vibrato suave y controlado, o el bending de dos pasos, en el que la cuerda se estira para aumentar el tono en dos pasos completos. Este último es un bending más avanzado. 

¿Cómo combinar los bendings con otras técnicas?

Combinar los bendings con otras técnicas es posible. Para llevar tu habilidad al siguiente nivel, puedes combinar los bends con otras técnicas como hammer-ons, pull-offs y slides. La combinación y la mezcla de recursos como estos, te van a permitir crear melodías y sonidos más complejos y emocionantes. Suena bien, ¿verdad?

Bendings guitarra: ¿afectan a la afinación?

Los bendings afectan a la afinación de la guitarra en algunas ocasiones. Estos pueden afectar la afinación de la guitarra, especialmente si se realizan de manera brusca o incorrecta, tal y como te hemos adelantado. Por este motivo, es fundamental desarrollar un buen oído para mantener la entonación correcta durante la ejecución de la técnica y aprender a realizarlos correctamente para que la afinación de tu guitarra no se resienta. 

Aprende a hacer un bend en guitarra

¡Aprende a hacer un bend en guitarra! Te lo recomendamos para que puedas completar tus composiciones musicales como nunca. Un buen bend en el momento adecuado marca la diferencia. Aprender esta técnica ahora es posible gracias a nuestros tutoriales. Estamos seguros que conseguirás hacerte todo un experto. 

En este post, te hemos contado todo sobre los bendings guitarra. Qué son, para qué sirven, cómo se hacen, etc. Además, te hemos mostrado los diferentes tipos que existen y te hemos dado consejos para que puedas combinarlos con otras técnicas. En Guitarraviva, la mayor escuela online de guitarra en español, te ayudamos en lo que necesites. Es el momento de convertirte en todo un experto de los bendings y de otras muchas técnicas. ¡Contáctanos!

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *