como-limpiar-una-guitarra

¿Cómo limpiar una guitarra? Trucos y consejos para que luzca reluciente

Tabla de contenidos

Sabemos lo importante que es para los músicos cuidar sus instrumentos. Por ello, cómo limpiar una guitarra es una cuestión fundamental para todos ellos. Una correcta limpieza garantiza un aspecto impresionante, además de mejorar su rendimiento y durabilidad. ¡Prepárate para aprender las mejores técnicas y adquirir los conocimientos necesarios para que tu guitarra brille como nunca antes!

En este artículo, descubrirás una guía completa sobre cómo adecentar tu guitarra para que esté en perfecto estado y luzca reluciente. Te presentamos los mejores trucos y consejos para que sigas disfrutando de tu mejor amiga. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo limpiar una guitarra?

Cómo limpiar una guitarra es un proceso fundamental para mantenerla en óptimas condiciones. Para comenzar, debes asegurarte que cuentas con los materiales adecuados: paño suave y sin pelusa, un limpiador de guitarra y un pulimento. Puedes utilizar el paño para eliminar el polvo acumulado en la guitarra. Eso sí, te recomendamos una especial atención a las zonas como el diapasón y el puente.

Para continuar, debes aplicar el limpiador de guitarra en el paño y frotar los trastes (si no son de madera) y las clavijas. Si quieres un brillo adicional, puedes hacer uso del pulimento en el cuerpo de la guitarra.

Limpiar una guitarra acústica

Acicalar una guitarra acústica específicamente también es algo que debes tener en cuenta. Esta requiere cuidado y atención, sobre todo, para poder proteger la madera y que esta se mantenga en buen estado. Aunque el proceso general de limpieza es similar al de una guitarra, hay algunas diferencias importantes a tener en cuenta. El limpiador de guitarra que utilices debe ser específico para maderas. ¡No olvides quitar la humedad de tu guitarra acústica cuando termines!

Limpiar una guitarra clásica

La limpieza de una guitarra clásica es muy similar a la guitarra acústica, ya que la madera también está presente en este instrumento. Eso sí, te recomendamos que si tu guitarra tiene un acabado brillante, no utilices pulimentos, ya que podría afectar negativamente a dicho brillo.

Limpiar una guitarra eléctrica

Seguramente, que tu guitarra eléctrica luzca siempre reluciente es otro de los hechos que más te preocupa. En este caso, te recomendamos que antes de comenzar con la limpieza debes desconectar cualquier cable o enchufe. Además, otro hecho diferenciador con respecto a las otras guitarras, es que debes limpiar también los componentes electrónicos como potenciómetros, interruptores, etc. 

Limpiar una guitarra eléctrica en casa: trucos

Los trucos para poner en práctica y conocer cómo limpiar una guitarra ecléctica en casa son numerosos. Por ejemplo, si quieres limpiar las cuerdas, puedes mezclar agua y alcohol a partes iguales para después eliminar los residuos con esta combinación. Si quieres quitar manchas del cuerpo de la guitarra, puedes frotar con un paño suave humedecido en agua y jabón. No obstante, siempre te recomendamos utilizar productos específicos para guitarras, sobre todo, si tienes un instrumento profesional.

¿Cómo limpiar una guitarra por dentro?

Cómo limpiar una guitarra por dentro no es una tarea sencilla, ya que es un proceso delicado. Por ello, te recomendamos buscar la ayuda de un técnico de guitarras, especialmente, si no te sientes cómodo realizando este mantenimiento tú mismo y no estás acostumbrado. Ellos tendrán el conocimiento y las herramientas adecuadas para limpiar el interior de tu guitarra de manera segura y eficaz, ya que son profesionales del sector.

No obstante, si quieres hacerlo tú mismo, debes tener un paño y un cepillo suave y las herramientas necesarias para desmontar las partes de la guitarra que sean necesarias para la limpieza interior. Por último, es importante que sigas las instrucciones del fabricante, ¡no queremos que tengan ningún tipo de problema! A continuación, te contamos cómo limpiar el diapasón de una guitarra.

Limpiar diapasón guitarra: ¿cómo hacerlo?

Limpiar el diapasón de una guitarra también es necesario para que tu guitarra luzca como nunca. Para acceder al diapasón de manera más cómoda, deberás quitar las cuerdas de tu guitarra. Después de esto, limpia suavemente el diapasón para eliminar la suciedad acumulada, es importante prestar atención a los espacios entre los trastes. Recuerda, que te recomendamos hacerlo con un paño de algodón.

Limpiar el diapasón de una guitarra clásica

Adecentar el diapasón de una guitarra clásica es similar al de cualquier otra guitarra. No obstante, debes prestar atención al material, ya que si es de madera puedes usar aceite de linaza y si tiene un acabado lacado, debes evitar el uso de estos productos.

Limpiar el diapasón de una guitarra eléctrica

Cómo higienizar el diapasón de una guitarra eléctrica es otra de las preguntas que te estarás haciendo. Como en el caso anterior, no hay diferencias significativas con respecto a otras guitarras. No obstante, siempre te recomendamos seguir las instrucciones del fabricante.

Limpiar mástil guitarra: ¿cómo se hace?

Limpiar el mástil de una guitarra es una parte importante del mantenimiento regular del instrumento, tal y como ocurre con el resto de elementos de una guitarra. Para llevar a cabo esta limpieza, puedes utilizar un poco de alcohol isopropílico y un acondicionador de mástil específico para mantenerlo hidratado y en buenas condiciones durante más tiempo. Eso sí, te recordamos que como en los casos anteriores, debes utilizar un paño suave para llevar a cabo dicha limpieza.

¿Cómo limpiar las cuerdas de una guitarra?

Llevar a cabo una limpieza en las cuerdas de una guitarra es muy sencillo. Solo tienes que pasar un paño por estas para eliminar la suciedad. Asimismo, existen productos específicos para llevar a cabo una limpieza más profunda. Por último, también puedes cepillar las cuerdas para completar este hecho, si vas a cepillar las recuerdas, hazlo de arriba hacia abajo.

¿Se pueden limpiar las cuerdas de una guitarra antes de tocar?

Se pueden limpiar las cuerdas de una guitarra antes de tocar, también después de hacerlo. Si quieres hacer una limpieza antes de usarla, te recomendamos que lo hagas con una tela de microfibra únicamente. No debes hacerlo con productos, ya que si no tendrás que esperar a que esté completamente seco.

¿Cómo limpiar el puente de una guitarra?

El puente de una guitarra también lo puedes limpiar con un paño humedecido con agua destilada o un limpiador específico. En este caso, debes pasar el paño a lo largo de todo el puente, con una especial atención a las ranuras, selletas y tornillos.

Limpiar los trastes de una guitarra

Los trastes de una guitarra se deben limpiar con regularidad, ya que esto también es muy importante para la funcionalidad del instrumento. Cuando lleves a cabo esta limpieza, debes prestar atención a la unión del traste y el diapasón. Es este lugar donde suele acumularse más suciedad. ¿Quieres conocer más consejos para mantener limpia la guitarra? ¡Sigue leyendo!

Consejos para mantener limpia la guitarra

Los consejos para mantener limpia la guitarra son diversos. No obstante, te contamos los tres consejos imprescindibles para alargar la vida útil de tu guitarra. Estos son los mejores consejos que debes poner en práctica:

  • Limpia tu guitarra después de usarla: superficie, diapasón, mástil, trastes, etc.
  • Protege la guitarra cuando no la estés utilizando. 
  • Realiza un mantenimiento periódico. 

¿Cómo limpiar una guitarra con productos caseros?

Limpiar una guitarra con productos caseros también es imposible. No obstante, es importante precisar que siempre vamos a recomendar productos específicos, sobre todo, si tienes una guitarra de uso profesional. Los productos caseros que puedes utilizar para la limpieza son:

  • Agua destilada
  • Vinagre blanco
  • Limón
  • Aceite de limón

Aceite de limón casero para guitarra: ¿es efectivo?

El aceite de limón casero para guitarra es efectivo. Sobre todo, para limpiar y acondicionar diapasones de madera, entre otros elementos. No obstante, también puedes encontrar dicho aceite de limón específicamente diseñado para guitarras en tiendas de música.

Finalmente, cuando hayas terminado de limpiar la guitarra, debes volver a colocar las cuerdas y afinarlas, si las has retirado. Limpiar tu guitarra asiduamente no solo mejorará la apariencia de esta, sino también beneficiará su vida útil. ¡Te lo aseguramos!

En este post, te hemos contado cómo limpiar una guitarra. Has podido conocer cómo limpiar cada guitarra, cómo limpiar el diapasón, el mástil, las cuerdas, el puente y mucho más. Además, te hemos dado algunos consejos para que tu guitarra siempre esté impoluta. Si tienes alguna duda sobre este asunto, contáctanos. En Guitarraviva, la mayor escuela online de guitarra en español, estamos a tu disposición. ¡Te esperamos!

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *