que-es-el-tapping

¿Qué es el tapping en guitarra? Descubre esta técnica tan utilizada por los músicos

Tabla de contenidos

¿Cuántas veces te ha sorprendido tu guitarrista favorito con un sonido que no esperabas? ¿Alguna vez te has preguntado por qué no consigo yo esa nota? Si es así, ¡necesitas conocer qué es el tapping en guitarra! Esta técnica te va a encantar.

En este artículo, te contamos todo sobre el tapping en guitarra. Queremos que conozcas en profundidad esta técnica, para que puedas sorprender a todo el mundo, como si fueras un guitarrista muy experimentado. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el tapping en guitarra?

El tapping en guitarra es una técnica que te permite tocar notas de manera rápida, ágil y expresiva, utilizando los dedos de ambas manos. Aquí está la principal diferencia, en lugar de utilizar la púa o los dedos de la mano izquierda, como en otras técnicas más tradicionales, se utilizan los de las dos. Dicha técnica es muy conocida y utilizada por su sonido único y su capacidad para crear melodías y solos impresionantes. Estamos seguros de que cuando aprendas a llevarla a cabo, ¡no dejarás de utilizarla!

Tapping técnica de guitarra: ¿para qué se utiliza?

El tapping técnica de guitarra se utiliza en una variedad de estilos musicales. Rock, metal, jazz, blues… Los guitarristas profesionales emplean esta técnica, sobre todo, para agregar dinamismo y fluidez a la interpretación que están realizando.

Ventajas del tapping en guitarra

Las ventajas del tapping en guitarra son numerosas. No obstante, algunas de las ventajas clave del tapping son las siguientes:

  • Velocidad: esta técnica te permite tocar notas a una velocidad impresionante.
  • Expresión y dinámica: con el tapping vas a conseguir una gran variedad de expresiones en tu música, por lo que vas a ser capaz de crear grandes composiciones.
  • Armonías y acordes: otra de las ventajas, es la posibilidad de crear acordes y armonías complejas, agregándole a la música una mayor intensidad y que sea más interesante.

Tipos de tapping de guitarra

Los tipos de tapping de guitarra son dos principalmente. Los tapping a una mano y los tapping a dos manos. A continuación, te contamos todos los detalles sobre estos.

Tapping a una mano

El tapping a una mano es aquel que con un sólo dedo toca todas las notas. Generalmente, se utiliza la mano derecha para esta técnica, sobre todo, aquellos guitarristas que son diestros. Con un sólo dedo es capaz de presionar las cuerdas contra el diapasón y producir sonidos rápidos y nítidos.

Tapping a dos manos

El tapping a dos manos es aquel en el que ambas manos entran en juego. Este es el método más habitual de llevar a cabo dicha técnica. Por una parte, la mano izquierda toca las notas en el diapasón, mientras que la otra mano toca las cuerdas. Esto consigue producir una armonía única y muy llamativa. Además, el tapping a dos manos puede llevarse a cabo de dos formas diferentes: con salto de cuerda o con ocho dedos.

Tapping a dos manos con salto de cuerda

El tapping a dos manos con salto de cuerda es aquel en el que se tocan notas en cuerdas diferentes de manera alterna, esto provoca unas líneas melódicas aún más complejas y sorprendentes.

Tapping a dos manos con 8 dedos

En cuanto al tapping a dos manos con 8 dedos, es importante que sepas que es más habitual entre los guitarristas más avanzados. Esta forma logra una mayor complejidad y, sobre todo, velocidad en una determinada interpretación.

¿Cómo se hace el tapping?

Cómo se hace el tapping es una de las cuestiones más repetidas. No obstante, antes de resolver esta duda, es importante precisar que el tapping en guitarra requiere de dos aspectos claves: práctica y coordinación. A continuación, te mostramos algunos pasos básicos para que puedas comenzar a practicar.

  • Posición de la mano: en primer lugar, es importante que prestes atención a la posición de la mano. Si eres diestro, tendrás que colocar la mano derecha sobre el diapasón y los dedos deben estar en posición vertical sobre las cuerdas que deseas tocar.
  • Técnica de golpeo: en cuanto a la técnica de golpeo, debes saber que es necesario utilizar el dedo indicador de tu mano derecha para golpear la cuerda contra el diapasón. Eso sí, debes golpear con la fuerza suficiente para que el sonido que produzcas sea lo suficientemente claro.
  • Hammer-ons y pull-offs: por último, para terminar estos consejos básicos, practica el uso de hammer-ons y pull-offs, es decir, practica el presionar la cuerda sin golpearla y el soltar la cuerda, respectivamente. De esta forma, podrás crear secuencias fluidas e interesantes.

Por si tienes alguna duda, te mostramos visualmente cómo se hace el tapping. ¡Atento!

Diferencias entre el sweep picking y el tapping

Las diferencias entre el sweep picking y el tapping son notables. Bien es cierto que, a menudo, los guitarristas más inexpertos confunden el tapping con la otra técnica debido a su velocidad y fluidez. Sin embargo, existen diferencias clave entre ambas técnicas.

Más concretamente, la principal diferencia es que el sweep picking consiste en deslizar la púa a través de las cuerdas en un movimiento continuo, mientras que el tapping se basa en tocar con los dedos de las manos.

¿Qué es el sweep tapping?

Probablemente, también tendrás la duda de qué es el sweep tapping. El sweep tapping es otra técnica muy utilizada por guitarristas experimentados. Esta está relacionada con el tapping, ya que es una técnica que combina el sweep picking con el tapping. Para llevarla a cabo, necesitarás un alto nivel de coordinación y, sobre todo, mucha práctica.

En definitiva, el tapping en guitarra es una técnica muy útil. En este post, te hemos contado todo sobre esta técnica, haciendo hincapié en qué es el tapping en guitarra, para qué se utiliza y cuáles son sus ventajas. Además, te hemos mostrado los tipos, las diferencias que existen con otras técnicas y te hemos enseñado a hacer el tapping. Si quieres aprender esta técnica, echa un vistazo a nuestros tutoriales. En Guitarraviva, la mayor escuela online de guitarra en español, te ayudamos a convertirte en un virtuoso de la guitarra. ¡Te esperamos!

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *