armonia musical

Armonía musical: qué es, para qué sirve, cómo se forma y todo lo que debes conocer

Tabla de contenidos

La armonía musical es uno de esos conceptos que sobrevuelan la mente de cualquier músico, de aquellos que están empezando, y de los que tienen algo más de experiencia. A decir verdad, conocer y dominar esta técnica es imprescindible para que tus interpretaciones tengan un carácter mucho más profundo

En Guitarraviva queremos que descubras todo sobre este asunto para que puedas conseguir despertar las emociones que deseas. En la mayor escuela online de guitarra en español te damos todos los detalles. ¡Vamos! 

¿Qué es la armonía musical?

La armonía musical es una técnica en la que se unen dos o más notas para crear unos determinados acordes que cuentan con la finalidad de crear una progresión armoniosa óptima y adecuada. 

Armonía musical: definición

Así pues la definición de armonía musical refleja esa búsqueda con la que cuenta está técnica de complementar distintas notas para crear unas interpretaciones únicas y asombrosas. 

que es la armonia-musical

¿Para qué sirve la armonía musical?

La armonía musical sirve para acompañar a una determinada melodía, es decir, para dar soporte a estas y conseguir despertar diversas emociones en las personas que son interpeladas por la interpretación en cuestión. Esto es posible gracias a las combinaciones de las que hemos hablado con anterioridad. 

¿Cómo se forma la armonía?

La armonía se forma a través de la creación de nuevos sonidos debido a la unión de dos o más notas musicales. Dichas notas pueden estar superpuestas y sonar  la vez, o una después de otra pero estando relacionadas entre sí como un arpegio.

Armonía en la música: según las escalas

A continuación, te mostramos la armonía en la música según las diferentes escalas. Estos son los acordes que aparecen y debes conocer al respecto a partir de ambas escalas:

Armonía de la Escala Mayor

  • I grado – Mayor
  • II grado – Menor
  • III grado – Menor
  • IV grado – Mayor
  • V grado – Mayor
  • VI grado – Menor
  • VII grado – Disminuido

Armonía de la Escala Menor

  • I grado – Menor
  • II grado – Disminuido
  • III grado – Mayor
  • IV grado – Menor
  • V grado – Menor
  • VI grado – Mayor
  • VII grado – Mayor

Armonía musical guitarra

Para poder realizar la técnica de la armonía musical con tu guitarra, vas a tener que contar con la capacidad de moverte de forma ágil y rápida a través del mástil del instrumento.  Por ello, se hace imprescindible dominar con absoluta claridad todo lo relacionado con los intervalos, arpegios, etc. 

¿Cuál es la diferencia entre melodía y armonía musical?

La principal diferencia entre melodía y armonía musical, es que la melodía es un conjunto de notas que tienen lugar de forma sucesiva, mientras que la armonía son un grupo de notas, pero que van a ocurrir de manera simultánea. Por ello, cuando hablamos de melodía lo hacemos como notas individuales, y, por el contrario, en la armonía musical hablamos de grupos. 

armonia en la musica

Armonía musical: ejercicios

Los ejercicios son la mejor manera de aprender de una forma óptima y adecuada todo sobre la armonía musical. De esta forma, estamos seguros de que podrás dominar esta técnica a la perfección, y podrás ponerla en práctica en tus interpretaciones siempre que quieras. 

Aprender armonía musical

Así pues, si quieres aprender todo sobre la armonía musical, podrás hacerlo en la mayor escuela online de guitarra en español. En Guitarraviva contamos con numerosos tutoriales para que puedas convertirte en todo un profesional de la guitarra. Queremos que sorprendas a todos con tus extraordinarias interpretaciones. ¡Te esperamos! 

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.